La XXV Subida Ubrique-Benaocaz ya es historia. La prueba patrocinado por Cadimar volvió a lo grande después de dos años de ausencia obligada, reuniendo a los principales espadas del Campeonato de España de Montaña y del Regional en medio de un prisma de seguridad sanitaria absoluta.

La competitividad y la igualdad fueron la tónica dominante de esta cita imprescindible. La victoria absoluta y en la categoría 2 fue para Javi Villa, que se impuso en ambas clasificaciones con su BRC BR53 por delante de Raúl Ferré y el Silver Car CS. El podio de la general 'scratch' lo completó Mario Asenjo, ganador de la categoría 3 con su Silver Car S3. En la categoría 1 el triunfo fue para Humberto Janssens con su Porsche 911GT3.

Campeonato de España

En la categoría 1, se vivió un espectacular duelo por la victoria entre los campeones del certamen de 'carrozados' en las dos últimas temporadas, Humberto Janssens y José Antonio López-Fombona. El piloto andaluz tomó ventaja el sábado con su Porsche tras batir al asturiano del Lamborghini por algo más de un segundo en la subida oficial que cerró la jornada.

El domingo, Fombona mejoró sus cronos de la víspera en las dos restantes subidas de carrera para acabar siendo el más rápido en la última. Pero Janssens, aunque no pudo reeditar su registro del día anterior, consiguió mantener el liderato por apenas tres décimas en la suma de tiempos. Para el granadino fue además la primera posición en la clase 2a mientras que el gijonés se impuso en la 1.
En la categoría 2, Javi Villa consiguió su cuarta victoria absoluta consecutiva en la subida de Ubrique. El piloto asturiano logró el triunfo gracias a sus cronos en las dos mangas oficiales del domingo lo que le permitió superar a Raúl Ferré. El joven andorrano había terminado al frente de la clasificación la jornada del sábado con el Silver Car CS por delante de Villa, que acusaba problemas eléctricos en su BRC BR53.

Por su parte, Mario Asenjo consolidó su liderato en la categoría 3 del CEM al conseguir en Ubrique su primera victoria de la temporada. El piloto cántabro venció en la prueba andaluza con su Silver Car S3 por delante del ganador en la subida asturiana, Benito Pérez. El joven piloto del BRC B49 marcó el mejor crono de la última manga pero no pudo remontar la ventaja acumulada por el cántabro, que había sido el más rápido en las dos anteriores subidas oficiales y se impuso por algo más de un segundo en el cómputo total. Para Asenjo fue además la tercera posición en la general absoluta de la prueba.

Copa de España Mediterráneo

En la subida de Ubrique se inició la Copa de España Mediterráneo de Montaña. El mejor clasificado entre los pilotos inscritos en el nuevo certamen fue Raúl Ferré, que se llevó los puntos de la categoría 2 con el Silver Car CS. Los de la 3 fueron para Édgar Montellà, con Silver Car S3 y en la 1 se impuso Humberto Janssens con el Porsche 911.

Tras la disputa en la subida Ubrique-Benaocaz de su tercera prueba de la temporada, el Campeonato de España tendrá su siguiente cita los días 31 de julio y 1 de agosto en Chantada (Lugo).

*En el enlace de la primera línea del texto se puede observar un vídeo con una caravana de vehículos AMG de Cadimar realizando la Subida a Ubrique.